Agustinos Recoletos celebraron los 420 años de la Orden

Obispos agustinos recoletos

Obispos agustinos recoletos

Escrito por Jorge Ruiz Montano el 26 Enero 2009

En el Monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla (La Rioja, España), se llevó a cabo, del 24 al 30 de noviembre de 2008, un Encuentro de Obispos Agustinos Recoletos con el Consejo General y los ocho superiores provinciales, con el que la Orden de Agustinos Recoletos (OAR) celebró el 420º aniversario de su fundación.

El encuentro, que reunió a 14 de los 20 obispos agustinos recoletos y a los superiores provinciales, fue aprovechado para celebrar por adelantado el aniversario de la Orden, que en realidad debería celebrarse el 5 de diciembre, ya que en esa fecha del año 1588 en Talavera de la Reina (Toledo, España), un capítulo provincial de la Provincia Agustiniana de Castilla, respondiendo al espíritu reformístico postridentino, estableció la reforma recoleta.

En la celebración participó como invitado el cardenal Giovanni Battista Re, Prefecto de la Congregación para los Obispos y Presidente de la Comisión Pontificia para América Latina, quien en el Capítulo General celebrado en Roma en 2004 fue nombrado Hermano Mayor de la Orden. El 28 de noviembre el Purpurado presidió la Eucaristía del aniversario.

Brasil fue el país que más obispos aportó al encuentro con cinco; le siguen Colombia y Perú con tres. De Estados Unidos, México y Panamá vinieron uno por cada territorio. Dos obispos ancianos, uno colombiano y otro chino, no pudieron asistir por enfermedad; mientras que uno de Guatemala, otro de Costa Rica y dos de Panamá no asistieron por tener que participar en una reunión de las conferencias episcopales de Centroamérica y el Caribe.

Los trabajos del Encuentro comenzaron con la conferencia inaugural de monseñor Juan José Omella, obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, sobre el tema “El obispo, servidor de la Palabra y de la Iglesia”. Por la tarde disertó el obispo de Chachapoyas (Perú), monseñor Emiliano Cisneros, sobre “Los desafíos de la evangelización en América Latina desde el ser agustino recoleto”.

El prior general de los Agustinos Recoletos, padre Javier Desiderio Guerra Ayala, habló el día 27 para dirigirse a los obispos con una ponencia titulada: “La Orden de Agustinos Recoletos se renueva”.

El 28 la jornada comenzó con la conferencia del cardenal Re sobre “La responsabilidad de ser sucesores de los Apóstoles”.

Seguidamente el historiador y doctor en Historia de la Iglesia, José Javier Lizarraga, habló sobre el “Primer Centenario del Capítulo General de San Millán”, para cerrar la mañana con la misa presidida por el cardenal Giovanni Battista Re.

Los actos continuaron por la tarde con la presentación de la Familia Agustino Recoleta: monjas de clausura, religiosas de vida activa, fraternidad seglar, juventudes agustino recoletas y asociación de madres cristianas.

El encuentro terminó con la visita a lugares significativos para la Orden de Agustinos Recoletos en la zona media del Ebro: Alfaro (La Rioja), cuna de San Ezequiel Moreno; Monteagudo (Navarra), noviciado y único convento que sobrevivió a la Desamortización de Mendizábal. Aquí se encuentra el sepulcro de san Ezequiel así y un museo monográfico del santo en el que se muestran sus viajes por Filipinas, Colombia y España. La visita terminó en Marcilla (Navarra), una de las más importantes casas de formación y estudio de la Orden durante las últimas décadas.

Durante la semana los ocho provinciales que representan a los 1.200 religiosos presentes en 19 países informaron al gobierno central sobre la marcha de los distintos ministerios y la situación de los religiosos en las distintas regiones en las que desarrollan su labor: desde los colegios de Venezuela y las universidades de Filipinas y Colombia a los seminaristas en China, pasando por la misión de Sierra Leona.

Los Agustinos Recoletos en la Argentina
Los primeros agustinos recoletos llegaron a la Argentina en 1925. Hoy cuentan con una treintena de sacerdotes en siete comunidades en la Capital Federal, en la aprovincia de Buenos Aires (San Andrés, Villa Maipú y Mar del Plata), y en la provincia de Santa Fe (Rosario y capital santafesina).+

About these ads