IV Jornadas Científicas San Millán de la Cogolla

Archivo

1 de abril de 2009
Las IV Jornadas Científicas San Millán de la Cogolla y el Camino de la Lengua concluyen el jueves 2, en el C.C.Ibercaja, a las 20.00 horas, con la conferencia ‘La irradiación histórica de San Millán: Locus sanctus, dominio monástico y advocación peregrina’ a cargo de José A.García de Cortázar.

En su cuarta edición, están organizadas junto con la Fundación San Millán y la Fundación Camino de la Lengua Castellana en colaboración con la UNED, y las entidades que albergarán sus sesiones: el Ateneo Riojano y el Centro Cultural Ibercaja

Las Jornadas Científicas San Millán de la Cogolla: El Camino de la Lengua en La Rioja pretenden dar a conocer de nuevo al público riojano en general el recorrido de la lengua autóctona, desde sus orígenes en la Alta Edad Media hasta hoy, poniendo al alcance de todos los últimos conocimientos sobre nuestra historia lingüística de una manera sencilla pero rigurosa.

Organizadas por Miguel Ángel Muro, profesor de Filología Hispánica de la Universidad de La Rioja, y José Mª Pastor Blanco, doctor por la UR y catedrático del IES Comercio, las jornadas cuentan con cinco sesiones que pretenden mostrar la riqueza en usos expresivos y literarios que atesora esta región y descubrir su singularidad dentro de todo el dominio hispánico.

En esta cuarta edición se consolida la presencia de un miembro de la Real Académica de la Lengua con el fin de dar a las jornadas un horizonte panhispánico que conecte con las raíces originales de la lengua. En este caso, Inés Fernández Ordóñez, recién nombrada académica, toma el testigo de José Antonio Pascual, que participó el año pasado.

Por su parte, el prior del Monasterio de Valvanera disertará sobre el principal tesoro que se guarda en él -el Becerro de Valvanera-, clave para conocer cómo era el primitivo romance riojano.

En tercer lugar, Carmen Cordero y Concepción Conde, profesoras del IES Hermanos D’Elhuyar, abordarán la cultura juvenil (gustos estéticos, creatividad, la pereza como fuente esencial de inspiración), partiendo de las observaciones hechas sobre las últimas promociones de alumnos llegadas a su Instituto. Miguel Ángel Muro trazará un viaje imaginario por el camino de la Lengua a Sevilla y Salamanca con dos aventureros del amor: Don Juan Tenorio y don Félix de Montemar, el “estudiante de Salamanca”.

Finalmente, el profesor José Angel García de Cortázar, catedrático de la Universidad de Cantabria, autor de algunas de las páginas más brillantes sobre la vida privada del monasterio en la Alta Edad Media, disertará sobre la irradiación histórica del Monasterio de San Millán de la Cogolla.

comunicacion@adm.unirioja.es

cabecera_r1_c1

Anuncios