La Princesa de Asturias inaugura el seminario ‘El español de los jóvenes’ en el monasterio de Yuso

La Princesa de Asturias, doña Letizia, a su llegada al monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla. /El Correo

La Princesa de Asturias, doña Letizia, a su llegada al monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla. /El Correo

EL CORREO DIGITAL.

09.04.08 – 17:10 –
J.C.P. | SAN MILLÁN DE LA COGOLLA

Las jornadas, organizadas por la Fundación San Millán de la Cogolla y Fundéu-BBVA, se prolongarán hasta el próximo viernes y en ellas intervendrán expertos lingüistas, filólogos, guionistas y escritores

La Princesa de Asturias ha inaugurado este mediodía el seminario ‘El español de los jóvenes’ en el monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla. Doña Letizia ha explicado que “todos somos responsables del idioma porque nos comunicamos con él y es nuestro patrimonio cultural”.
En su discurso, la Princesa de Asturias ha resaltado que “cerca de 500 millones de personas compartimos esta lengua”. En ese sentido, ha explicado que “en los próximos días un grupo de expertos nos ayudará a comprender algo tan simple y tan inmenso como es la forma de comunicarnos mejor. En este caso, vais a reflexionar sobre cómo los más jóvenes usan esta lengua”.
Por su parte, el director de la Real Academia Española, Victor García de la Concha, ha explicado que una civilización avasalladoramente audiovisual está empobreciendo la capacidad de expresión. “Una lengua, ha añadido, es lo que sus hablantes hicieron de ella y por tanto el tema que abordará el seminario, el español de los jóvenes, es fundamental”.
El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, ha apuntado que este seminario hará posible una vez más que esta comunidad “sea punto de referencia de los estudios sobre nuestra lengua”. En esta línea, ha recordado que “su majestad, el Rey, ha señalado en muchas ocasiones que es el activo cultural más importante que tenemos”. Por ello, ha asegurado que la Fundación San Millán “hará todo lo que esté en su mano para que el español alcance la proyección mundial que le corresponde”.
Llegada en helicóptero
El acto de presentación también contó con las intervenciones del prior del monasterio, Juan Angel Nieto, el presidente de la agencia EFE, Alex Grijelmo, el director de la Academia mexicana de la Lengua Española y presidente de Fundéu México, José Moreno de Alba, y el presidente del BBVA, Francisco González. La Princesa de Asturias llegó a la localidad riojana en torno al mediodía en helicóptero y fue recibida por el presidente de La Rioja y otras autoridades que la acompañaron al interior del monasterio de Yuso.
El seminario, organizado por la Fundación San Millán de la Cogolla y Fundéu-BBVA, se prolongará hasta el próximo viernes. A lo largo de sus tres jornadas, expertos lingüistas, filólogos, guionistas, escritores y periodistas disertarán en el monasterio sobre el lenguaje de los más jóvenes. El primer acto, que ha tenido lugar a primera hora de la mañana, ha sido la presentación de la Fundéu-México. García de la Concha ha explicado que la puesta en marcha de esta fundación supone una noticia excepcional para la lengua.
Asimismo, el escritor José Ángel Mañas, en la conferencia inaugural, ha resaltado que “hablar del español de los jóvenes es hablar del español del futuro, y el futuro para los que ya no somos tan jóvenes tiene siempre mucho de enigmático y tenebroso”. “No obstante, ha dicho, sí le podemos ver el semblante, y ese rostro idiomático es el que irá apareciendo esbozado durante los días que dure este seminario”. Mañas concluyo su intervención con una referencia a Rafael Azcona, guionista riojano fallecido recientemente.
Anuncios