La Ruta Quetzal BBVA llega a la cuna del español, lengua que les hermana

Miguel de la Quadra Salcedo, creador del proyecto Ruta Quetzal BBVA, junto a los participantes de la expedición, hoy en el Monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla (La Rioja). EFE

Miguel de la Quadra Salcedo, creador del proyecto Ruta Quetzal BBVA, junto a los participantes de la expedición, hoy en el Monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla (La Rioja). EFE

QUE.ES. San Millán de la Cogolla (La Rioja), 23 de julio de 2009 (EFE)

Los 270 jóvenes de entre 15 y 16 años procedentes de 53 países que participan en la XXIV Ruta Quetzal BBVA han llegado hoy a los monasterios riojanos de San Millán de la Cogolla, “cuna del español”, que es la lengua común que les hermana.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz Alonso, ha recibido en San Millán a estos jóvenes, encabezados por el director de la Ruta Quetzal, Miguel de la Cuadra-Salcedo, a quienes han acompañado también el prior del monasterio emilianense, Juan Ángel Nieto; y el director Territorial Norte del BBVA, Vicente Mestre.

Sanz Alonso ha aludido a que San Millán de la Cogolla, donde nació el español, es hoy el lugar de encuentro de jóvenes de 53 países que hablan el mismo idioma y ha deseado que “nuestro idioma común, de alguna manera, sea el vehículo de transmisión de conocimientos, de sentimientos y de emociones”.

Ha precisado que “lo importante es formar lazos de amistad, estar arraigado a unos orígenes y a unos valores y compartirlos”; y ha asimilado estos jóvenes a los emigrantes riojanos que en otros tiempos de crisis se fueron a diferentes países a trabajar y formar una familia.

De la Cuadra-Salcedo, en declaraciones a EFE, ha subrayado que iniciativas como la Ruta Quetzal permite que “los chicos descubren quiénes son, por encima de la política, son los huérfanos de la política porque tienen 16 años y no votan”.

“Descubren lo que es una vida de austeridad porque ven que antes se vivía con empacho y bienestar y ahora han averiguado que la austeridad y bajar los techos de necesidades es la manera de ser más felices”, ha indicado.

La posibilidad de investigar y aprender de estos jóvenes son otros aspectos que ha destacado; así como la importancia de hablar y conversar con las personas y de “leer más”.

También se ha referido a la importancia del español en el mundo y a que la visita de la Ruta Quetzal BBA a La Rioja ha permitido a estos jóvenes, entre los que figura el riojano Pablo Mahave, conocer “parajes emblemáticos”, como los Monasterios de Valvanera y los emilianenses de Yuso y Suso.

Además, han realizado otras actividades, como una caminata hacia el Monte San Lorenzo y el descenso por el cauce del río Cárdenas para llegar a San Millán de la Cogolla, que les ha llevado “más de doce horas”, ha afirmado.

“La Rioja no sólo es vino”, ha añadido De la Cuadra-Salcedo, quien ha recordado que esta comunidad es conocida, entre otros aspectos, también por el Camino de Santiago y por las huellas fosilizadas de dinosaurios -icnitas-.

La vigésimo cuarta edición de la Ruta se inició el pasado día ocho en Ocaña (Toledo) y, desde entonces, ha recorrido diversas zonas de las comunidades de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Valencia, Andalucía y La Rioja, última etapa del periplo en España, ya que continuará en Chile en diciembre próximo.

La expedición permanecerá en Chile durante tres semanas y rememorará la aventura del marinero escocés Alexander Selkirk, náufrago que inspiró el personaje de Robinson Crusoe.

De la Quadra-Salcedo ha explicado que “los inviernos son malos” y, por eso, la segunda parte de la Ruta se desarrollará en diciembre, cuando en Chile es verano.

El director Territorial Norte de BBVA, Vicente Mestre, ha citado que los valores que defiende la Ruta Quetzal son “la solidaridad, la cooperación, el respeto a la cultura y a la biodiversidad, el esfuerzo en el trabajo y el afán de superación para contribuir a un crecimiento sostenible de nuestras sociedades”.

El prior del Monasterio de San Millán, José Ángel Nieto, ha precisado que este enclave es un lugar de encuentro, al igual que “lo es la lengua”.

Anuncios