Clave para el arte románico

Restos del abside románico de la Iglesia de Yuso

Restos del abside románico de la Iglesia de Yuso

LA RIOJA | PUBLICADO EL 10.10.09  | J.D. | SAN MILLÁN

Pese a la decisión adoptada de tapar los restos, la importancia de lo hallado en Yuso no deja lugar a dudas. La construcción de la iglesia se inició el año 1053 por Don García ‘el de Nájera’ e inaugurada el año 1067 por su hijo Sancho IV ‘el de Peñalén’, lo que convertiría a la iglesia de Yuso en uno de los primeros ejemplos del románico en España introducido por los reyes de Nájera-Pamplona, anterior inclusive a la catedral de Jaca (iniciada en el año 1076) y tenida como una de las más importantes muestras del románico español por su antigüedad.
Este valor que se concede a los trabajos de excavación fue probablemente lo que llevó al presidente Pedro Sanz a declarar en su visita a las obras el pasado 16 de febrero que «según los informes arqueológicos, las posibilidades de conocimiento y recreación de la iglesia románica de Yuso son muchas y puede tener trascendencia en la Historia del Arte».
Por este motivo, Sanz se mostró partidario de «dar valor y significado» a estos descubrimientos, analizando la integración de las excavaciones en la visita a los monasterios o realizar una reconstrucción virtual de la iglesia románica y de organizar talleres didácticos. ¿Sólo eran palabras?
Anuncios