La restauración del refectorio de Yuso se llevará a cabo en el 2010

La restauración del refectorio de Yuso se llevará a cabo en el 2010

PERIÓDICO LA RIOJA

Rectorio del Monasterio de Yuso

Rectorio del Monasterio de Yuso

El director general de Cultura, Javier García Turza, ha anunciado hoy que en 2010 se iniciará la restauración del refectorio mayor del monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla, que incluye la sillería, las mesas y la retirada de la moqueta actual.

García Turza ha efectuado este anuncio en una rueda informativa para detallar el plan de actividades de la Fundación San Millán de la Cogolla 2010, que tendrá un presupuesto de 3,1 millones de euros, y presentar un balance del año actual.
García Turza, quien ha estado acompañado por la coordinadora de la Fundación, Almudena Martínez, ha avanzado que el presupuesto de la reforma del refectorio mayor asciende a 500.000 euros y la previsión es firmar un convenio, el próximo día 18, con la empresa que la ejecutará.
Ha añadido que 2009 ha sido el año de la consolidación nacional e internacional del Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua).
Esa consolidación se ha plasmado en el incremento del número de investigadores y de la participación de los directores de los Institutos del Cilengua en seminarios y coloquios nacionales e internacionales; así como que ha sido invitado por “prestigiosas” universidades para establecer cauces de colaboración.
Esta colaboración se ha concretado, en el caso de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), en la firma de un convenio para la edición y publicación conjunta en la Red de una revista académica sobre Hispanismo y Humanidades denominada Interlíneas, que se pondrá en marcha en 2010.
García Turza, vicepresidente de la Fundación San Millán, ha subrayado que se organizará cada dos años un simposio, que alternará su lugar de celebración entre el campus de Columbia en New York y Cilengua en La Rioja; además de que se creará una escuela de verano en Cilengua, que pondrá en marcha su nueva página web en 2010.
Se ha referido a que todos los proyectos presentados por el Cilengua al Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 han recibido por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación “importantes” ayudas.
A ello ha sumado la capacidad del Cilengua para captar recursos en convocatorias públicas, dado que, hasta la fecha, tiene una tasa de éxito del cien por cien en concursos de proyectos del Plan Nacional de I+D+I.
Anuncios