Ferrovial financia la restauración del refectorio de Yuso

Ferrovial financia la restauración del refectorio de Yuso

Con esta obra, cifrada en concluye el Plan Director del monasterio de San Millán redactado hace diez años

EFE | LOGROÑO.
Refectorio del monasterio de Yuso

Refectorio del monasterio de Yuso

La Fundación San Millán de la Cogolla y la Autopista Madrid Levante Concesionaria Española S.A., integrada en el Grupo Ferrovial, han firmado un convenio de financiación, por valor de 424.000 euros, para restaurar el Refectorio Mayor del Monasterio de Yuso

Cuando el 8 de octubre de 1998 se constituyó la Fundación San Millán de la Cogolla, se asumió el compromiso de velar por los Monasterios de San Millán y de hacerlo acometiendo cuantas restauraciones, rehabilitaciones y obras fueran precisas. Esto es lo que se ha hecho desde entonces y lo que permite decir hoy que el Plan Director de los Monasterios se ha desarrollado prácticamente en su totalidad.
La razón de ser de la declaración y reconocimiento de los Monasterios de San Millán como Bien Cultural de la Humanidad, más que aspirar al elogio, lo que pretende es su protección, de lo que se ha ocupado la Fundación San Millán. Pero si la Fundación ha podido afrontar todos estos retos es porque no ha estado sola, la generosa acción de los Miembros Fundadores, del Patronato y de los Miembros Benefactores ha hecho posible la puesta en marcha y consecución de todos y cada uno de los proyectos llevados a cabo.
La Fundación ha conseguido aunar lo público y lo privado, las iniciativas sociales y empresariales con las administraciones públicas. Su afán por atraer desde el principio el interés del mecenazgo empresarial es hoy un importante logro. Y lo es porque, evidentemente, sus miembros benefactores y colaboradores son empresarios profundamente comprometidos con lo que la Fundación significa, con nuestra cultura y con nuestra historia.
Un compromiso que ha querido tener el Grupo Ferrovial, a través de la Autopista Madrid Levante C.E.S.A. Unipersonal, que va a financiar en su totalidad y a llevar a cabo el proyecto de restauración integral de unos de los espacios monásticos más significativos, el Refectorio Mayor.
Un compromiso que va a suponer una inversión de 424.000 euros y la recuperación patrimonial y para la sociedad de un espacio hasta ahora no incluido en el circuito de visitas. Además, con esta restauración podrá decirse que se ha completado el Plan Director pergeñado para los Monasterios Emilianenses a raíz de su declaración como Patrimonio de la Humanidad.
Los trabajos de restauración contemplados están encaminados a la adecuación constructiva y funcional del refectorio, teniendo especial incidencia en la recuperación del exquisito conjunto de bienes muebles formado por mesas, arquibanco, friso, púlpito, puertas y cortavientos.
Además, está prevista la construcción de un sistema de drenaje que contribuya a mejorar las patologías derivadas de la incidencia de humedades en muros, solados y mobiliario, así como la restauración de todos los pavimentos y paramentos, carpinterías exteriores y la renovación de las instalaciones de electricidad e iluminación y de los sistemas de protección contra incendios.
En estos momentos en los que las circunstancias económicas de nuestro país son tan delicadas y en los que el tejido empresarial está viéndose seriamente afectado, que empresas como el Grupo Ferrovial, a través de la Autopista Madrid Levante, mantengan su compromiso con la sociedad es un hecho francamente loable.
En estos términos se ha expresado el Consejero de Cultura y Vicepresidente de la Fundación San Millán de la Cogolla, Luis Alegre, que ha agradecido en nombre de todos los riojanos y también de todos aquellos que tienen en la lengua española su vehículo de comunicación, la generosa colaboración de Ferrovial y de su empresa Autopista Madrid Levante.
El Grupo Ferrovial se ha convertido en el mayor gestor privado de infraestructuras de transporte del mundo y un proveedor líder de servicios. Es una de las firmas españolas más internacionales, con presencia en 49 países, una plantilla formada por 107.000 personas y unos activos de 48.200 millones de euros.
Ferrovial entiende su Responsabilidad Corporativa como una función estratégica, relacionada con la sostenibilidad, la competitividad y la reputación de la compañía, y cuya función es crear valor a largo plazo para todos los públicos de interés y para la propia sociedad.
Ferrovial concibe la inversión en la Comunidad como un instrumento estratégico para el desarrollo de las sociedades del entorno donde ejerce su actividad. Entre sus líneas de actuación, Ferrovial colabora con los gobiernos, ONG y otros agentes sociales en proyectos y actividades relacionados con la educación y la formación, el desarrollo económico, la integración social, la salud, el arte y la cultura y el medio ambiente
Tal y como ha manifestado su Gerente, Javier Gutiérrez Villanueva, a través de la Autopista Madrid Levante, Ferrovial va a colaborar con la Fundación San Millán de la Cogolla en la recuperación de uno de los espacios más emblemáticos del Monasterio de Yuso, su Refectorio.
Este grupo empresarial, a cuyo frente se encuentra Rafael del Pino, cumple de esta forma con la Ley del patrimonio Histórico Español, que establece la obligación a los titulares de concesionarios de obras públicas de aportar el 1% del presupuesto a financiar proyectos relativos al Patrimonio Histórico Español.
Un compromiso social y empresarial que esta compañía, líder mundial en la gestión de infraestructuras, ha querido tener con La Rioja y con San Millán de la Cogolla.
Anuncios