El Becerro Galicano de San Millán de la Cogolla

Sobresaliente “Cum laude”

CILENGUA

Fernando García Andreva, investigador de Cilengua, obtiene Sobresaliente Cum Laude con su tesis “El Becerro Galicano de San Millán de la Cogolla”

Iluminación medieval

Iluminación medieval

“El Becerro Galicano de San Millán de la Cogolla. Edición y aportaciones filológicas” es el título de la tesis que Fernando García Andreva, investigador de Cilengua, presentó ayer obteniendo, por unanimidad, la calificación de Sobresaliente Cum Laude. El director de esta investigación es el doctor D. Claudio García Turza, director del Instituto Orígenes del Español.

El Becerro Galicano de San Millán de la Cogolla es, sin duda, una de las fuentes historiográficas más importantes de la Edad Media y, por consiguiente, uno de los códices más valiosos del cenobio emilianense. La documentación primigenia en él albergada comprende un periodo de más de cuatro siglos (759-1194) repartida en función de las diversas compras, ventas y donaciones al monasterio en diferentes zonas geográficas, de entre las que destaca la Rioja Alta, la Bureba burgalesa, con Obarenes y Merindades, además de Valdegobía y el noroeste de Álava. El volumen tiene 246 folios, la mayoría a doble columna, en letra carolina, y se debió de escribir en los últimos 6 años antes del siglo XIII. Su copia la llevó a cabo, casi en su totalidad, una sola mano, perpetuando los diplomas del actualmente perdido Becerro Gótico, escrito en letra visigótica, y necesitado por aquel entonces de una ampliación y reorganización diplomática.

Anuncios