Alumbrado de la Iglesia de Yuso

La iglesia de Yuso dispondrá de luz interior

PUBLICADO EN LA RIOJA.COM |

Altar mayor de la iglesia del monasterio de Yuso

El alumbrado interior de la iglesia del monasterio de Yuso contará con un sistema de iluminación con escenas, controlado por una centralita que regulará las luces y su intensidad en función de las actividades que se estén celebrando en la misma. Todo ello permitirá iluminar con sutileza los puntos más singulares del templo y posibilitará apreciar en toda su dimensión el trabajo de restauración que se está realizando.
Fundación Iberdrola y Fundación San Millán de la Cogolla, así como los Agustinos Recoletos, firmaron ayer un acuerdo para desarrollar el proyecto. Iberdrola aportará 120.000 euros para un sistema de iluminación muy avanzado, según explicó ayer en Logroño Manuel Marín, presidente de la fundación de la empresa energética.

El presidente del Gobierno de La Rioja y de la Fundación San Millán de la Cogolla, Pedro Sanz; y el presidente de la Fundación Iberdrola, Manuel Marín, y el Prior Provincial de la Comunidad de Frailes Agustinos Recoletos del Monasterio de Yuso, José Ramón Pérez, han firmado hoy un acuerdo de colaboración para la iluminación interior de la Iglesia del Monasterio de Yuso con el que culmina la iluminación integral del conjunto monumental, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El acuerdo, que contempla una inversión total de 120.000 euros que serán aportados por la Fundación Iberdrola, tiene como objetivo principal dotar al Monasterio de Yuso de un avanzado sistema de iluminación, acorde con su carácter monumental y la riqueza de los bienes muebles del templo.
Las tres instituciones firmantes mantienen una fructífera colaboración, que comenzó en el año 2003 con la restauración del enrejado del Altar Mayor del Monasterio de Yuso y la posterior restauración de la Sacristía Vieja y de la Capilla del Cristo para la nueva sala de exposiciones. Ahora, mediante la firma de este acuerdo, vuelve a ponerse de manifiesto el compromiso de la Fundación Iberdrola con la cultura y con la historia de La Rioja.
El presidente del Gobierno de La Rioja ha agradecido la generosidad de la Fundación Iberdrola, que ha hecho posible la puesta en marcha y consecución de todos los proyectos reseñados. Además, ha señalado que la Fundación San Millán de la Cogolla “ha conseguido aunar lo público y lo privado, las iniciativas sociales y empresariales con las administraciones públicas. Nuestro afán por atraer desde el principio el interés del mecenazgo empresarial es hoy un importante logro”, ha indicado.
Por su parte, el presidente de la Fundación Iberdrola ha destacado que “este acuerdo, con el que culminamos la iluminación integral de un conjunto excepcional, Patrimonio de la Humanidad y cuna del castellano, se enmarca en uno de los principales fines de la Fundación Iberdrola, la contribución a la riqueza cultural de los territorios donde está presente Iberdrola, y ratifica nuestro compromiso con La Rioja”.
El proyecto permitirá dotar a la iglesia de una iluminación que pondrá en valor las magníficas calidades volumétricas del conjunto, ofreciendo la posibilidad de iluminar sutilmente aquellos puntos singulares del templo y su mobiliario. La Iglesia del Monasterio de Yuso cuenta con tres naves y la peculiaridad de que las laterales se han transformado en capillas con el curso de la historia. El proyecto propone dotar al templo de un sistema de iluminación con escenas, controlado por una centralita que regulará las luces y su intensidad.
Sobre los firmantes
La Fundación San Millán de la Cogolla es una institución sin ánimo de lucro que tiene por objeto favorecer la protección y cuidado del medio natural de la zona declarada Patrimonio de la Humanidad en San Millán de la Cogolla y de los monasterios de Suso y Yuso; investigar, documentar y difundir los orígenes de la lengua castellana y promover el uso de las nuevas tecnologías para la actualización del castellano en el mundo, así como fomentar el desarrollo social, económico, cultural y turístico de San Millán de la Cogolla y su entorno.
Los Agustinos Recoletos son una orden religiosa, presente en el Monasterio de Yuso, que dedica su vida a la oración y al trabajo y que atiende pastoralmente a los pueblos del valle, investiga en la biblioteca y archivo, estudia, atiende visitas y cuida de sus enfermos y mayores, además de promover proyectos solidarios.
La Fundación Iberdrola tiene como objetivo principal el apoyo a la realización de proyectos que contribuyan al bien común, especialmente en los ámbitos de sostenibilidad energética, la promoción, difusión y apoyo a la cultura y al arte, el fomento del conocimiento y desarrollo científico y tecnológico, la protección del medio natural, la realización de programas educativos y de formación, así como la acción social en el sentido más amplio, con el firme propósito de ser una institución de referencia en el impulso de iniciativas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas y promover el desarrollo sostenible.

Anuncios