La Biblia en la Literatura Española

Presentación del proyecto editorial “La Biblia en la Literatura Española”

TOMADO DE CILENGUA.ES

El Director General de Cultura y Vice-Presidente de la Fundación San Millán de la Cogolla, Javier García Turza; el Director del Instituto “Orígenes del Español” de Cilengua, Claudio García Turza y la Coordinadora General de la Fundación San Millán de la Cogolla, Almudena Martínez, asisten mañana 24 de febrero en la Universidad de Barcelona a la presentación de la obra “La Biblia en la Literatura Española”, en la que ha colaborado la Fundación San Millán.

El acto estará presidido por la Vicerrectora de Cultura y Patrimonio, Dra. Lourdes Cirlot, y le acompañarán, además de los representantes de la Fundación San Millán de la Cogolla, el decano de la Facultad de Filología, Dr. Adolfo Sotelo, y el editor de la obra, Dr. Gregorio del Olmo. La obra, que consta de tres volúmenes, es el fruto, aparte del trabajo serio y riguroso de los más destacados especialistas en la materia, de la colaboración editorial de la Fundación San Millán de la Cogolla y de la Editorial Trotta, una de las más reconocidas en la edición y difusión de libros científico-técnicos y de divulgación, con un marcado carácter interdisciplinar y atendiendo de modo especial a las últimas investigaciones en torno a las materias: ciencias sociales, filosofía, historia de la cultura, derecho, psicología cognitiva, ciencias de la religión y literatura. La Biblia en la Literatura Española, dirigida por el catedrático emérito de la Universidad de Barcelona, Gregorio del Olmo Lete, investiga de manera sistemática la influencia que ha ejercido la Biblia en la historia de la literatura española, en sus diferentes épocas y autores. La obra se organiza en tres tomos, correspondientes a la Edad Media (en dos volúmenes), a la Época de Oro y a la Modernidad. Al margen de la consideración doctrinal del contenido y valor religioso de la Biblia, ésta se hizo presente desde el primer momento en el arte y la literatura. Tanto el arte religioso cristiano como las literaturas «profanas» aparecen impregnados por la presencia de los textos y los temas bíblicos. El estudio de «la Biblia como literatura», surgido en el siglo XVIII, ha dado paso actualmente al interés por el estudio del influjo de la Biblia en la literatura, a la que le ha suministrado una serie de historias, figuras y escenas que han actuado como arquetipos muy productivos, no sólo en el ámbito de la creación literaria, sino de la artística en general. El primer tomo, dedicado a la Edad Media y coordinado por María Isabel Toro Pascua (Universidad de Salamanca), analiza la presencia de la Biblia en la literatura medieval en dos vertientes netamente diferenciadas. Se trata, por un lado, de la Biblia como fuente de arquetipos y modelos, de argumentos e imágenes que nutrieron el imaginario de todo el mundo cristiano, que supo convertirlos en literatura. Por otro lado, la Biblia se presenta como fuente autoritativa, tanto en el aspecto filológico como en el histórico y el doctrinal. Los estudios correspondientes se distribuyen por tanto en dos volúmenes: uno que agrupa los géneros estrictamente literarios (poesía, drama, ficción) y un segundo que recoge los que definen a la Biblia como fuente de autoridad (textual, histórica y dogmático-moral). El segundo tomo, coordinado por Rosa Navarro Durán (Universidad de Barcelona), ofrece un recorrido por las formas de lectura que hicieron de la Biblia los escritores en lengua castellana —cristianos y judíos— del Siglo de Oro. Explora así la presencia de la Biblia en la literatura espiritual, la prosa culta y los distintos géneros literarios (poesía lírica y épica, teatro y novela). Pero extiende también su análisis a la influencia de la Biblia en la literatura judeoespañola de los Balcanes y entre los judíos sefardíes de Amsterdam y otras colonias de Europa occidental. Por último, el tercer tomo, dedicado a la Edad Moderna y coordinado por Adolfo Sotelo Vázquez (Decano de la Facultad de Filología de la Universidad de Barcelona), trata de las luces y sombras de los textos bíblicos que se revelan en la biblioteca fundamental de las letras españolas desde el siglo XVIII al siglo XX. De los textos bíblicos emanan una serie de intertextualidades de diversa naturaleza y de diferente calibre, que aparecen entretejidas en los textos literarios estudiados en los artículos aquí reunidos, los cuales se ordenan en tres grandes periodos: «La Biblia en la Ilustración», «La Biblia del Romanticismo al Realismo» y «Del Modernismo a la posguerra: cinco generaciones».

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