Exposición de códices visigóticos en Santo Domingo

De San Millán a Santo Domingo

El Ayuntamiento abre el día 11 una exposición de códices visigótico-mozárabes

J.ALBO | PERIODICO LA RIOJA | JULIO 2010
El salón de usos múltiples del Ayuntamiento calceatense acogerá desde este próximo domingo, hasta el 30 de julio, la exposición titulada ‘Los códices visigótico-mozárabes. Scriptorium de San Millán’, que ha sido organizada por el Consistorio y la Asociación de Amigos de San Millán de la Cogolla, con el patrocinio del Ministerio de Cultura y la colaboración de la Fundación Caja Rioja.
La muestra se nutre de reproducciones facsímiles de muchos de esos documentos, auténticos legados del saber de la época en la que fueron escritos, que, en este caso, abarca desde los siglos VIII al XII. Como prólogo complementario al mejor entendimiento de su contenido, el salón municipal de actos acogerá a las 20.30 horas de hoy la conferencia ‘Descritorios y beatos’, impartida por el agustino recoleto Juan Bautista Olarte.
El alcalde, Agustín García Metola, presentó ayer la exposición junto a Santiago Coello, presidente de la Asociación de Amigos de San Millán de la Cogolla. Éste enmarcó la muestra en el objetivo de «salir al exterior y transmitir a la sociedad todas estas cosas que tanta importancia han tenido no sólo en nuestra historia pequeña sino en la historia grande de España, de las Españas, diría, porque comprende mucho más de lo que es, incluso, nuestra nación española». Añadió que los códices «son una expresión de aquella Edad Media tan mal conocida, en la que no sólo hubo guerras de creación y desarrollo de los reinos peninsulares primitivos, y lo que queremos es demostrar que también hubo cultura y una relación muy grande entre las diversas comunidades cristianas de Europa, con la ruta jacobea como gran impulsora de todo ello, y que las corrientes intelectuales, cultas, etc. funcionaban».
José Luis Cayuela, miembro de la asociación y propietario de la colección de fondos documentales de los que se nutre la exposición, indicó que «si La Rioja puede presumir de algo importante es de sus códices», si bien lamentó que «no están suficientemente valorados». A su juicio, «los códices son la memoria histórica de nuestra cultura», y opinó que «La Rioja podría hacer más e investigar más» sobre ellos.
La exposición consta de cuatro apartados: Los orígenes del escritorio medieval, el escritorio de San Millán de la Cogolla y su inmensa producción; los Beatos de Liébana y otros códices visigótico-mozárabes. Entre otros documentos podrán verse ‘La hoja de Cirueña’, el Códice Albeldense y diversos Beatos de Liébana. Paneles explicativos y la proyección de un vídeo complementarán el recorrido por ella.
Anuncios