Obras de restauración en la iglesia

La restaurada iglesia de Yuso se inaugurará el próximo 25 de enero

N.A.D. | PERIÓDICO LA RIOJA | LOGROÑO.

Iglesia del Monasterio de San Millán de Yuso

 

La iglesia de la Asunción de Nuestra Señora del Monasterio de Yuso ya tiene fecha de inauguración, tras las obras de restauración que comenzaron en el 2007. El día fijado será el próximo 25 de enero, tal y como adelantó Diario LA RIOJA el pasado 30 de noviembre. Así lo confirmó ayer el presidente del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz, en una rueda de prensa en la que aprovechó para hacer balance de las actuaciones de la Fundación San Millán de la Cogolla para el 2010 así como anticipar las que tendrán lugar este 2011.

Sanz incidió en que con la restauración de la iglesia de Yuso y del refectorio mayor, que estará concluida en marzo, se culmina el Plan Director del monasterio para el cual se han invertido cerca de 16 millones de euros desde 1997. En la inauguración estará presente también Rodrigo Rato, en calidad de presidente de Caja Madrid y de su Fundación, que forma parte de los benefactores del Patronato de San Millán, a quienes Sanz también quiso transmitir su más profundo agradecimiento.

En cuanto a las actividades que ha llevado a cabo la Fundación San Millán de la Cogolla, Sanz mencionó la restauración de casi 400 volúmenes de la Biblioteca, el curso ‘Caminos de la lengua’, las jornadas científicas y sefardíes, el congreso de medios de comunicación al que asistió la princesa de Asturias o el papel de referencia del que disfruta el Cilengua. Asimismo, Sanz avanzó que esta institución está en negociación con una universidad vecina para colaborar en la investigación sobre la lengua, aunque no quiso precisar más detalles.

Destacó también el presidente riojano la capitalidad de San Millán de la Cogolla como corazón del español, que se ha visto reafirmada en un sinfín de ocasiones gracias a los diversos eventos que la Real Academia Española ha realizado en los monasterios.

En un futuro

En el horizonte del 2011, Sanz avanzó que la Fundación, que cuenta con un presupuesto de 1,8 millones de euros, mantendrá sus dos principales líneas: la protección de los monasterios y las actividades relacionadas con el estudio de la lengua española.

Además, Sanz también mencionó el carácter «inolvidable e incalculable» de la declaración de los monasterios de San Millán como Patrimonio de la Humanidad que posibilitó la proyección nacional e internacional de La Rioja como cuna del idioma español. Y concluyó con la reivindicación de que no renuncia, pese a las reiteradas negativas del Ministerio de Cultura, a que La Rioja custodie las Glosas Emilianenses porque, como dijo, es algo a lo que «no debe renunciar ningún riojano».

Pagina oficial del monasterio de Yuso

Anuncios