Iluminación exterior de Yuso

JOSÉ DEL PON | PERIÓDICO LA RIOJA

Que brille la luz artificial en Yuso

Monasterio de Yuso

Monasterio de Yuso

Han sido tres años de arduos trabajos, restauraciones imposibles, excavaciones con descubrimientos milenarios, encuentros y desencuentros, pero sobre todo ha primado un objetivo claro, Yuso. El monasterio, reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1997, ha recibido la ayuda de las instituciones públicas y privadas en pro de la recuperación del esplendor que otrora brillo en el cenobio emilianense.
Una buena muestra de ello ha sido la colaboración que el Gobierno de La Rioja, los frailes agustinos recoletos y la Fundación Iberdrola firmaron hace un año en Logroño y que con una aportación por parte de la eléctrica de 120 mil euros contribuía a la mejora de la iluminación del monasterio tanto en su interior, y con ello se cierra el capítulo de la rehabilitación del templo, como en el exterior del edificio herreriano mostrando las fachadas, la torre y el patio de los leones que sirve de nexo común entre el Cilengua y la Hostería del monasterio. Los puntos de luz se ha disimulado mediante su colocación bajo la linea de tierra y se han colocado en los puntos estratégicos para la correcta iluminación de los más singulares elementos de un edificio de corte herreriano acorde con las trazas arquitectónicas predominantes en los siglos XVI y XVII.
En el interior de la iglesia se ha instalado un novedoso sistema de control de la iluminación mediante una centralita para diferenciar por escenas la luz en el templo, pudiendo regular las luces y la intensidad según se requiera. El trabajo realizado por la Fundación Iberdrola consiste en ofrecer un tipo de iluminación acorde al carácter monumental y a la riqueza de los bienes mueble de la iglesia centrándose en dotar a la Iglesia de una iluminación que resalte la arquitectura del conjunto ofreciendo la posibilidad de iluminar sutilmente aquellos elementos singulares de la Iglesia y de su mobiliario.
La colaboración de la Fundación Iberdrola se suma a los más de cuatro millones de euros que la Fundación Caja Madrid y la Fundación San Millán de la Cogolla han aportado para la rehabilitación de la iglesia del monasterio de Yuso y que ha supuesto, junto con la próxima finalización de los trabajos en el refectorio monástico, la conclusión del Plan Director trazado por los responsables de la consejería de Cultura tras el nombramiento del monasterio riojano como Patrimonio de la Humanidad.
El acto comenzará a las 19:30 de mañana miércoles y contará, en principio, con la presencia del presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz; y del presidente de la Fundación Iberdrola, Manuel Marín.
Anuncios