De nuevo sobre los grafitos del Monasterio de Yuso

 

TOMADO DEL GRAFITO HISTÓRICO

En la entrevista publicada en Larioja.com de fecha 25-02-2011, referida en la entrada anterior de este blog, realizada a la Dra. Begoña Arrúe de la Universidad de La Rioja, a la pregunta si existía un estudio previo de los grafitos, esta investigadora contestaba:

Sí. Los trabajos se realizaron antes de las obras de restauración y limpieza. Y hay copias de los mismos realizadas en calco de papel. Toda la documentación está en manos de la Fundación San Millán, que es la que ha costeado los trabajos. Ellos tienen la base de datos y los calcos realizados. Es de suponer que un día realicemos una publicación de los trabajos”.

Ahora os presento algunos de los grafitos existentes en el noviciado del monasterio, reproducidos en el Informe histórico elaborado por la Dra. Begoña Arrúe, M.ª Jesús Martínez y M.ª Cruz Navarro, utilizados por la Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica, para ilustrar el informe sobre Innovación en el Sector del Patrimonio Histórico, publicado en el 2010 (págs. 7,11,19,23,27,79 y 115)

Hay grafitos de tema religioso (procesión, contador de oficios, misas…), soldados, un pentagrama junto a una mano y la representación de lo que podría ser la botica del monasterio.

Dado lo interesante de los motivos, esperamos como agua de mayo una pronta publicación.

Anuncios