Yuso, premio “Europa Nostra”

ABC. Los Tapices de Pastrana (Guadalajara), el Monasterio de Yuso (La Rioja), los edificios preindustriales de Ademuz (Valencia) y una investigación sobre los tejados artesanales han sido galardonados hoy con el premio “Europa Nostra”, que reconoce la excelencia en la conservación de lugares históricos.

Estos cuatro proyectos de restauración, conservación, gestión e investigación de patrimonio cultural han sido premiados junto a otras 24 iniciativas de otros países europeos, según anunció hoy el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Los ganadores representan “los mejores logros de Europa en materia de conservación, investigación y educación”, y recibirán premios de 10.000 euros y una placa conmemorativa si se trata de edificios, o un trofeo, si se trata de proyectos, según la comisaria europea de Educación y Cultura, Androulla Vassiliou.

El jurado ha decidido premiar al Museo de Tapices de la Colegiata de Pastrana (Guadalajara) en la categoría de conservación, debido a la restauración de los paños, así como por la difusión de este patrimonio a través de las exposiciones itinerantes realizadas en varios países europeos.

La restauración ha sido especialmente valorada por la participación de “muchos países europeos” en las fases de investigación, financiación y conservación, destaca la nota.

En la misma categoría han sido premiados la colección edificios preindustriales de la aldea de Sesga, ubicada en la villa de Ademuz (Valencia), que fueron objeto de una “admirable y cuidadosa” restauración, según el Ejecutivo comunitario.

El jurado elogió la conservación de las estructuras propias de la arquitectura local, que recuerdan “el antiguo estilo de vida autóctono y la memoria colectiva”, y señaló que el proyecto “debe servir de inspiración para otras áreas rurales de Europa”.

Asimismo, el Centro educativo y de restauración del Monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla (La Rioja) ha sido galardonado en la categoría educación, formación y sensibilización, en reconocimiento a su función como “herramienta educativa” para alcanzar “a un público muy amplio”.

El citado centro favorece el conocimiento y la comprensión de la restauración del sitio histórico con un enfoque “inspirador e interactivo” al alcance de todas las generaciones, “y especialmente de los más jóvenes”, según valoró el jurado.

Por último, el libro “Teitos. Cubiertas vegetales de Europa Occidental: de Asturias a Islandia” fue premiado en la categoría de investigación por cubrir una materia que hasta el momento “ha recibido muy poca atención”.

El jurado quedó “particularmente impresionado” con el amplia área geográfica cubierta en el estudio y por la “detallada discusión” sobre las técnicas, materiales y contexto social de la elaboración de tejados con materiales vegetales.

Los premios se entregarán en Amsterdam el 10 de junio en una ceremonia en la que intervendrán Vassiliou, y el tenor y presidente de la organización “Europa Nostra”, Plácido Domingo.

De los 27 proyectos galardonados, seis recibirán en esa ceremonia premios especiales que los catalogarán como los logros más sobresalientes de 2011 en relación con el patrimonio.

Anuncios