Venezuela celebra a nuestro santo patrón

La programación en honor al patrono de San Millán incluyó una misa, procesión y fiesta celebrada en la comunidad. (Foto: Juan Cordero.)

La programación en honor al patrono de San Millán incluyó una misa, procesión y fiesta celebrada en la comunidad. (Foto: Juan Cordero.)

PUERTO CABELLO. VENEZUELA

Litzy Sanz Nava
lsanz@el-carabobeno.com

Como cada 12 de noviembre, vecinos de un popular sector del puerto carabobeño compartieron en conjunto las festividades programadas para rendir honores a su santo patrono, San Millán de la Cogolla.

Siguiendo la tradición religiosa que data de 2007, de su antecesor monseñor Ramón Viloria Pinzón, el actual obispo de  la Diócesis de Puerto Cabello (Venezuela), monseñor Saúl Figueroa Albornoz, junto al presbítero Luis Parada, ofició la solemne misa que en homenaje al santo, se celebrara en la sede del  Cuerpo de Bomberos de Puerto Cabello.

En su homilía, el Obispo porteño además de resaltar la centenaria y humilde  vida de San Millán de la Cogolla y su destreza para luchar contra los demonios;  destacó también la relevancia y aportes culturales que sus habitantes le han concedido a la jurisdicción.

“Se trata de una gente que no escatima esfuerzos para profundizar en sus tradiciones, en auxiliar a los enfermos y socorrer a los desfavorecidos. Con esa actitud le rinden honor a su patrono que contaba con cada una de esas cualidades”, apuntó el Obispo.

Culminado el acto religioso, vecinos y fieles creyentes del santo, realizaron una procesión por las calles de San Millán, zona fundada por un Fray miembro de la orden de los Agustinos Recoletos con los africanos que se concentraron en la zona tras la abolición de la esclavitud en 1874.

“Puerto Cabello en pleno se sumó a la celebración. Esto se debe a que San Millán se caracteriza por ser el sector que más aportes culturales le ha hecho a la jurisdicción”, precisó Fernando Ravelo, presidente de la Cofradía de San Millán, organización que cada día crece y profundiza su fe en el santo.

Los fieles le cantaron el cumpleaños a su patrono para luego  bailar al ritmo de Cumaco y Vera, Son Guatak, Adrenalina Latina, Juventud Sanmillanera, Francisco Pacheco y su Pueblo, además de la presentación de la retreta Sanmillanera.

Anuncios