García Turza se adentra en el ayer y el hoy de los monasterios de San Millán

Portada del libro

Portada del libro

AGENCIA EFE

Un libro para «ser leído y visto» y dirigido al gran público se adentra en el ayer y en la actualidad de los monasterios de Yuso y Suso en San Millán de la Cogolla, Patrimonio de la Humanidad, afirmó ayer su autor, Javier García Turza, profesor de Historia Medieval de la Universidad de La Rioja .

«El Monasterio de San Millán de la Cogolla. Una historia de santos, copistas, canteros y monjes» es un proyecto de la Fundación San Millán y, según su autor, que es gran conocedor de los monasterios emilianenses, permite conocer lo que fue este enclave riojano y lo que significa ahora, que se ha convertido en un símbolo para La Rioja.

Se trata de una publicación clara, atractiva y visual, con casi doscientas fotografías del leonés Mauricio Peña que complementan el texto, subrayó García Turza, para quien es necesario un estudio multidisciplinar de toda la documentación que existe en Yuso.

Gonzalo Capellán, consejero de Cultura, reconoció durante la presentación que en las últimas décadas se han publicado numerosos estudios sobre los monasterios, «trabajos heterogéneos que, en general, no han sido dirigidos al gran público». Sin embargo, esos estudios han convertido a San Millán de la Cogolla en un centro de la investigación histórica y en el referente de los orígenes escritos de la lengua española, que contribuyeron, desde el ámbito científico, a que fuese proclamado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997.

Este libro coincide con el décimoquinto aniversario de la vida de la Fundación San Millán, tres lustros en los que esta institución no ha escatimado esfuerzos para posicionar los Monasterios de Suso y Yuso como enclave cultural de primer orden y centro permanente de visita, subrayó.

Anuncios