El monasterio

El Monasterio de San Millán de Yuso

Monasterio de San Millán de Yuso

Monasterio de San Millán de Yuso

El Real Monasterio de San Millán de Yuso (yuso significaba «abajo» en castellano antiguo) está situado en la villa de San Millán de la Cogolla, provincia de La Rioja (España), en la margen izquierda del río Cárdenas, en pleno valle de San Millán. Forma parte del conjunto monumental de dos monasterios, junto con más antiguo Monasterio de San Millán de Suso («de arriba»).

Este Monasterio fue mandado construir en el año 1053 por el rey navarro García Sánchez III de Navarra «el de Nájera». La historia de su fundación va unida a una leyenda basada en un milagro de san Millán (o Emiliano), un joven pastor que se hace ermitaño. Cuando en 574 muere Millán, a la edad de 101 años, sus discípulos lo entierran en su cueva, y alrededor de ella se va formando el primer monasterio, el de San Millán de Suso. San Braulio, cincuenta años después de muerto, escribe su vida.

El conde Fernán González era muy devoto de él. Tras la batalla de Simancas, en el año 923, en la que San Millán aparece en defensa de los cristianos, es nombrado patrón de Castilla, y se comprometen a pagar los Votos de San Millán. Tras la imposición del patronato de Santiago con la unificación de Castilla y León, los castellanos seguirán invocando a San Millán como a su patrón, y en el siglo XVII, al discutirse de nuevo el patronato de España,  lo vuelven a confirmar como patrón de Castilla y copatrón de España.

El monasterio estuvo habitado por monjes benedictinos hasta su expulsión con motivo de la desamortización de Mendizábal en el siglo XIX. Desde 1878 está habitado por frailes agustinos recoletos.

Página oficial del Monasterio de Yuso

Anuncios